lunes, 16 de abril de 2012

Hacer un cabecero tapizado; tutorial paso a paso

Esta ha sido mi tarea este fin de semana. Me lo encargó mi tía, quien por cierto, me ha regalado una súper grapadora, y se lo agradezco infinito. Estuve buscando información para hacerlo, y aunque hay muy buenos tutoriales para ello, siempre me quedaba alguna duda, y mas que te surgen cuando te pones "manos a la obra". Así que trataré de explicaros como lo he hecho yo, paso a paso, para que quede bien claro. Y si no os animáis a hacerlo...¡yo admito encargos!

Material necesario:
-Panel de madera aglomerada (DMF), de el ancho de vuestra cama mas unos 5 o 10 centímetros, en función de lo que queráis que sobresalga por los laterales. En mi caso es una cama de 1,35, asi que lo pedí de 1,40, por el alto que queráis. Hay gente a la le gustan muy bajitos, y hay gente a la que le gustan mas altos. También depende de si lo vais a apoyar en el suelo, o colgarlo, en cuyo caso podéis hacer tan solo la franja que se verá por encima del somier. En mi caso, que me gustan muuuuy exagerados, lo he hecho con 1,10 de alto, para no agobiar demasiado la habitación, a pesar de ser bastante amplia.
-Guata: Necesitamos de guata, de como mínimo, 10 centímetros mas por cada lado, es decir: 1,40 + 10 + 10 = 1,60. Lo mismo con el alto: 1,10 + 10 + 10 = 1,30. Compré un trozo de 1,60 por 1, 30.
-Espuma: Una plancha del grosor que mas os guste, esto es como la altura. Yo la compré de 3 centímetros, ya que con la guata sumamos uno o dos mas, quedando, para mi gusto, un grosor adecuado. La medida de la plancha es la misma que la del tablero 1,40 x 1,10. A mi se me quedó un poco corta, no se porqué, pero no pasa nada.
-Tela: Evidentemente, la q mas os guste. Recomiendo un estampado o color discreto, ya que, a no ser que dentro de un tiempo estéis dispuestos a cambiar el cabecero, un estampado muy "cantoso" os acabará cansando, además de que será mas difícil de combinar con los colores y estampados de la ropa de cama (funda nórdica, colcha, cortinas, cojines...). Además hay que tener en cuenta el tipo de tela, que ha de ser algo gruesa, para ser fuerte al roce y de un tono algo sufrido, que no se nos manche a la primera de cambio. Yo escogí una loneta de rayitas preciosas, algo sencillo pero original. Aparte, necesitaremos una tela lisa para cubrir la parte de atrás, o si lo preferís, lo podéis cubrir con la misma tela del tapizado o dejarlo sin cubrir, ya que esa parte irá contra la pared, pero a mi me gusta mas cubrirlo.
- Herramientas: Grapadora (repito, gracias a mi tía porque me ha regalado una grapadora que me ha facilitado el trabajo enormemente, es una delicia), grapas, cola termofusible, pistola para aplicarla, tijeras.... ¡A tapizar!

Pasos a seguir:

1. Ponemos el panel en la superficie donde vayamos a trabajar y encima pondremos la espuma, centrada. Una vez puesta, procederemos a pegarla con la cola termofusible. Cuidado porque tanto la pistola como la cola, queman.

La tela naranja la puse para proteger la mesa.


2. Una vez pegada la espuma, quitamos la tabla de la mesa de trabajo, y extenderemos la guata. Después ponemos la tabla encima, con la espuma boca abajo (en contacto con la guata), de manera que la guata quede bien centrada. Y procederemos a grapar. Para ello, graparemos en mitad de cada lado, haciendo una "cruz" con las grapas, para que quede centrada la guata, y después avanzamos hacia las esquinas, tensando bien la guata, que no queden arrugas. Lo que sobre de guata lo recortamos, dejando unos 2,5 cm por encima de la grapa.

Fijaos en los lados, estan con una sola grapa, la de la cruz, para fijar la guata.

Este es el detalle de como grapé las esquinas, tensando mucho un lado, y sobreponiendo la guata del otro lado.


3. Volvemos a quitar la tabla y ponemos la tela muy bien centrada (esto es importantísimo, en especial todo cuando se trata de una tela con dibujo) y ponemos el tablon con la guata boca abajo, en contacto con la tela, y procedemos a graparla al tablón, haciendo de nuevo una cruz, poniendo una grapa en mitad de cada lado, para que quede centrada la tela. Después vamos grapado hacia las esquinas, metiendo los bordes de la tela hacia dentro, como haciendo un dobladillo, para que quede bonita.



Primero planché la tela para asegurarme de que quedase lisita.


Con las esquinas hacemos lo mismo que en el caso de la guata. En los lados mas cortos no pude hacer dobladillo porque no me llegaba la tela (no le daba el ancho) pero después lo tapé con la otra tela.


4. ¡Ya tenemos el cabecero casi terminado! Nos falta "tapar" la parte de atrás. Para ello, la extendemos sobre el tablón, bien planchadita, tapando los bordes de la otra tela; también debemos meter los bordes de esta tela trasera para dentro, haciendo el dobladillo. Esta tela la podéis grapar, pero a mi no me termina de convencer que se vean las grapas, por lo que la he pegado con el pegamento termofusible.

Este es el resultado :)

Detalle de la esquina

Esta es la parte de atrás.

Es cuestión de tener tiempo y paciencia, y muuucho cariño. Ya sabéis, y si no os animáis, ¡estoy a vuestra disposición!

20 comentarios:

  1. Esta genial Marisa, me encanta! :) un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste :) ha quedado bonito, la verdad. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. me chifla! y la parte de atrás.. muy limpita.. Marisa.. pregunta práctica... como transportaste el tablón de la tienda a tu casa?

    ResponderEliminar
  4. Gracias María! El tablon lo trajimos en el coche de mi novio, un poco apurados porque aunque es una ranchera cabe justito. Lo que no se es como de lo llevara ahora mi tia porque ahora es mas ancho...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! oye, una cosita, como lo colocó en la pared, ¿directamente apoyado sin ningún tipo de sujeción o clavado en la pared? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues eso va según el gusto de cada uno... yo el mío (no este, el que tengo en mi dormitorio) lo tengo apoyado en la pared, pero es un poco incómodo para barrer, cada vez q retiro la cama, se viene para alante. Si no te importa agujerear la pared, ponle dos cáncamos, y cuélgalo en la pared, se quedará perfecto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ha quedado fenimenal , pero una preguntia, la espuma me ha parecido ver que era mas peq. que la madera , es por algo especial ??? haciendo eso crees que seria mas facil el ponerle tachuelas ?? tengo que hacer una con tach. y no lo tengo claro

      saludos

      Eliminar
    2. Está chulísimo. Me gustaría preguntar en qué tipo de tienda se compra la plancha de espuma. Gracias.

      Eliminar
    3. En una colchonera de barrio, yo compre espuma del grosor que quisiera y dimensiones. En mi caso era para un sofá. Tomás.

      Eliminar
  7. ¡¡Que buen tutorial!! y parece tan facil!!
    Lo intentaré, a ver que tal me queda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo también! pero la tela tiene que tener la misma medida que la guata?? No encuentro telas de ancho 1,60....
    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en tiendas que vendan telas para cortinas y tapicerias que tienen mayor formato que las destinadas a la ropa.
      Por cierto, genial el tutorial

      Eliminar
  9. me encantooo!! pero nose como colgarlo

    ResponderEliminar
  10. Genial lo has explicado muy bien me servirá para yo hacer uno para mi habitación, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola las grapas de que medidas??

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el tutorial!!! Quedó hermoso!!

    ResponderEliminar
  13. Exelente boy hacer uno para aprender trabajando gracias por su enseñanza bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Bendiciones maestra incomparBle

    ResponderEliminar
  15. Aprende todos los paso a trabajar tengo los materiales

    ResponderEliminar